AMTICA fue fundada en 1980 por el español Daniel Rodríguez, pero los inicios se remontan a Europa de principios de siglo XX. El panorama europeo se fragmentaba, la guerra y la economía expulsaban ciudadanos con las esperanzas de forjar un futuro posible. Cientos de barcos escapando de la guerra, cargados de españoles, italianos, armenios, rusos, etc elegían Montevideo como destino y refugio. Entre ellos estaba Manuel Rodríguez, el padre de Daniel que llega a Montevideo en el 1932, dejando a su joven esposa embarazada y a su  familia en España.
Se conocen seis años más tarde, cuando Daniel llega a Montevideo luego de haber pasado una infancia dura ante las adversidades de la guerra civil española y el franquismo. En ese entonces Europa seguía azotada por totalitarismos generando oleadas migratorias y gestando casi sin querer una fusión de culturas y modos de vida.

Daniel Rodriguez trabaja en los inicios en la carpintería de obra de su padre, y luego aprende y mejora el oficio trabajando con los mejores diseñadores en grandes casas de muebles de Montevideo donde habían hungaros, españoles e italianos que huyendo de la guerra encontraton en Uruguay un lugar en el mundo.

AMTICA es amor y pasión por la madera, es un taller majestuoso que más allá del  valor patrimonial deja ver la visión de Daniel Rodríguez, un bon vivant, excéntrico comprador y un especialista en la búsqueda y acopio de materiales nobles, piezas especiales que ya no existen en el mercado.

En 1989 se incorpora a la empresa Alejandro Rodriguez Pérez, mientras estudiaba arquitectura. Alejandro desde su niñez se encontró rodeado de gubias, formones y maderas nobles en el taller de ebanistería de su familia, lo que despierta en él la pasión por el diseño, el buen gusto y el rigor estético.

Así, la Arquitectura y el oficio de ebanista aprendido de su abuelo carpintero y de su padre, son el vehículo de expresión. Su interés por viejos oficios artesanos pone en relieve la memoria frente al presente, continuando con la tradición familiar con una vasta trayectoria en el diseño y fabricaciòn de mobiliario en un lugar donde artesanos recuperan viejas técnicas abandonadas complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas. En 2002 se gradúa de Arquitecto y desde hace unos años es el director de AMTICA.

Asociado a

Logo Sociedad de Arquitectos de Uruguay
Logo Cámara de Diseño de Uruguay